Samuel Sánchez
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A partir de mañana por la tarde elementos Protección Civil evacuarán a familias que viven en zonas vulnerables del municipio de Escuinapa ante la proximidad de “Roslyn” a Sinaloa.
El coordinador de Protección Civil del municipio de Escuinapa, José Román Toledo Bustamante, dio a conocer que la trayectoria de este fenómeno meteorológico es cambiante.
De acuerdo con el último informe del Sistema Meteorológico Nacional, “Roslyn” entraría por el estado de Nayarit convertido en huracán categoría 2 la noche del domingo o lunes por la mañana.
La zona donde estaría tocando tierra este fenómeno meteorológico al ser cercana a Escuinapa dejará lluvias importantes y vientos.
Para proteger a la población desde la tarde de mañana sábado elementos de Protección Civil recomendarán a la población que vive en zonas vulnerables a inundaciones como La Concha a abandonar sus hogares y acudir a los refugios que se habilitarán en el municipio, dijo.
Toledo Bustamante precisó que actualmente se registra “alerta verde” para Sinaloa y se estima que para el día de mañana sea “amarilla”.
Estarán atentos de los volúmenes del río Las Cañas ante las lluvias que se estima que deje el huracán al existir riesgo de desbordamiento en caso de presentarse precipitación pluvial arriba de los 120 milímetros.
En la cabecera municipal y las diversas sindicaturas de este municipio se habilitarán de manera temporal 5 albergues.
Aunque aún “Roslyn” no es huracán, presenta vientos sostenidos de 100 y rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Avanza a 11 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.