El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció este sábado el fin de las alianzas partidistas, al declarar que comienza una nueva etapa en la que el blanquiazul apostará por su propia identidad política y por recuperar la confianza ciudadana.
“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista ni pasada, ni presente, ni futura”, afirmó durante su discurso frente a cientos de panistas que se dieron cita para el anuncio.
En las elecciones de 2023 y 2024, el Acción Nacional formó una coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El anuncio en el partido se da el mismo día en que se difundió el nuevo logo de Acción Nacional.
Romero subrayó que el PAN “no nació para ver con quién se aliaba”, sino para convertirse en una opción democrática propia, fiel a sus principios fundacionales.
“Toda nuestra energía, alma y espíritu los usaremos para lograr que la gente vuelva a confiar en el PAN. Cumpliremos con ese mandato fundacional”, dijo ante militantes y dirigentes panistas.
El líder del blanquiazul aseguró que esta decisión responde al sentir de “una inmensa mayoría panista” y también de los votantes que piden una alternativa distinta al oficialismo.
“Lo tenemos medido —sostuvo—, esta decisión es la que pide la mayoría de votantes en el país”, aseguró.
Romero precisó que el PAN no busca confrontaciones con otros partidos, pero “pone punto final a una era” de coaliciones.
Aclaró que la única alianza que sostendrá será con liderazgos ciudadanos auténticos, tanto dentro como fuera del partido, con el objetivo de recuperar espacios y “quitarle las mayorías artificiales al oficialismo”.
Enfatizó que el relanzamiento del PAN se centrará en una nueva generación de liderazgos, que impulse la renovación política del partido rumbo a los próximos procesos electorales.
El líder panista, Jorge Romero Herrera, anunció también una profunda transformación interna del blanquiazul, con el objetivo de convertirlo en el principal vehículo de participación ciudadana y en una fuerza política moderna, abierta y tecnológica.
Durante su mensaje, Romero afirmó que el PAN se encuentra en una nueva etapa en la que busca fortalecer su vínculo con la ciudadanía y renovar sus mecanismos de inclusión y competencia interna.
“Hoy anunciamos la apertura total del PAN. Nuestra apertura en la afiliación. Si mañana hay 100 mil personas interesadas en ser panistas, mañana habrá 100 mil panistas más”, expresó.
(Con información de El Financiero)