Irene González
Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso de Sinaloa aprobó en la sesión ordinaria de este jueves la minuta que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política enviada por el Senado de la República para suspender el derecho a ocupar un cargo público o acceder a una candidatura a violentadores y deudores alimentarios.
La reforma es para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
La diputada del Partido Sinaloense, Elizabeth Chía Galaviz, resaltó que todas las personas que hayan cometido las conductas señaladas en la minuta, no tienen calidad moral para representar el pueblo ni para ocupar un cargo para ofrecer los servicios que el gobierno otorga.
“En una verdadera democracia no basta con ser un funcionario eficiente si se es acosador sexual, no basta ser un servidor público destacado si se es agresor por razones de género, no basta ser un legislador, un magistrado o un presidente municipal honrado y sin vínculos de corrupción si se es un deudor de pensión alimenticia”, dijo.
Gloria Himelda Félix, diputada del PRI, dijo que congratula que el Congreso de la Unión haya retomado las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que fue éste el que estableció la obligación de paridad a los partidos políticos en la postulación de candidaturas.
“Debemos sentirnos muy congratuladas porque fuimos cinco los Congresos locales los que pusimos el ejemplo a nivel nacional de cómo teníamos el compromiso de ir más allá y desde lo local poder resolver”.
Resaltó que el Congreso del Estado incluyó en su paquete de reformas denominado “Agenda Púrpura”, por lo que Sinaloa pone el ejemplo a nivel nacional.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena, Juana Minerva Vázquez González, recordó que desde hace más de 16 años se empezó esta lucha a favor de mujeres y jóvenes, de tal manera que se avanza en la ampliación del catálogo de delitos graves, tipificando la violencia política en razón de género, violencia digital, entre otros temas.
Resaltó también que la “Agenda Púrpura” que ha venido impulsando el Congreso del Estado de Sinaloa se pone a la vanguardia en estas temáticas, por lo que ahora ningún violentador ni deudor alimentario podrá acceder a una candidatura a cargo público o empleo o comisión en el servicio público.