Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El arancel del 20.91 % al tomate mexicano, que entrará en vigor el 15 de julio, colocará a Sinaloa en una situación comercial crítica, advirtió el diputado Bernardino Antelo Esper, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.
El legislador recordó que Sinaloa aporta el 41.5 % de las exportaciones nacionales de tomate a Estados Unidos, por lo que el impacto económico sería significativo.
“Hacemos un llamado para que se logre un acercamiento con las autoridades del vecino país del norte”, declaró.
“Creo que quienes actualmente despachan en las áreas de Economía y Relaciones Exteriores deberían estar gestionando estos puentes comerciales”.
Por su parte, la diputada Irma Moreno Ovalles, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, subrayó que la exportación del tomate sinaloense representa ingresos por 1,300 millones de dólares anuales, y que la incertidumbre generada por la imposición de aranceles afecta directamente a miles de familias.
“Nuestros tratados de libre comercio parecen no existir, y cuando no es una amenaza, es otra por parte del gobierno de Estados Unidos”, criticó.
“Ojalá que no vayan a organizar un mitin ahora con el arancel del tomate, porque es un tema muy serio”.
Ambos legisladores expresaron su respaldo a los horticultores y urgieron al gobierno federal a emprender acciones diplomáticas que frenen la medida impuesta por el gobierno estadounidense.