Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Con el objetivo de supervisar la venta y manejo de productos del mar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) implementará un operativo de vigilancia sanitaria durante la temporada de Cuaresma.
El comisionado de Coepriss, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, informó que la campaña iniciará el 3 de marzo y durará 40 días.
Durante este tiempo, las autoridades sanitarias inspeccionarán mercados, tiendas de autoservicio y comercios informales para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y conservación de alimentos.
Uno de los aspectos clave de la supervisión será la cadena de frío en los productos del mar, para evitar su descomposición y posibles riesgos a la salud.
“Supervisamos que los establecimientos mantengan la cadena de frío adecuada. Si no cuentan con congeladores, deben colocar los mariscos en planchas de hielo que garanticen su frescura y eviten la contaminación cruzada”, explicó.
Chacón Mendoza reconoció que la venta de mariscos en la vía pública es una práctica común en campos pesqueros y zonas urbanas, por ello, Coepriss implementará un programa de capacitación dirigido a comerciantes informales, para que cumplan con las normas sanitarias y ofrezcan productos en condiciones seguras.
El titular de la dependencia exhortó a la ciudadanía a comprar productos del mar en establecimientos regulados, con el fin de evitar enfermedades derivadas del consumo de alimentos en condiciones de higiene inadecuadas.