Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, acompañado de Jesús Madueña Molina, rector titular separado del cargo y el cuerpo de abogados de la UAS, informó este lunes que existen resoluciones del primer y segundo tribunal colegiado en materia administrativa que sentenciaron que los recursos autogenerados por la universidad no son parte de la cuenta pública.
Por lo anterior, la Auditoría Superior del Estado no tiene facultad constitucional para auditar los recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por su parte, el abogado Milton Ayala Rojo explicó que dichas sentencias están firmes y son inatacables.
“Hay resoluciones que causaron estado y, por lo tanto, hacemos un llamado para que cese esa persecución política. Después de que causa estado, son tres días para que se emita una resolución donde dicte un acto de no vinculación a proceso”, apuntó Ayala Rojo.
En el uso de la palabra, Jesús Madueña Molina subrayó que el origen del conflicto entre el estado y la UAS inició cuando la universidad se amparó contra la Ley de Educación Superior.
A raíz de ese punto, el estado inició una persecución política a través del a Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
“Me siento contento porque estamos demostrando, como siempre lo dijimos, de qué empezó la persecución política; que nosotros somos inocentes y siempre hemos actuado con honestidad, jamás hemos dicho mentiras. En un principio dijimos que la ley violaba la autonomía universitaria y hay una sentencia del juez primero de distrito de fecha 10 de enero que así lo confirma, luego tuvimos las dos sentencias en contra de la ASE, dijimos que no tenía competencia para auditar los ingresos propios de la universidad y se confirmó con dos sentencias en contra de la Auditoría Superior del Estado, que no hay abuso de autoridad”, aseveró.
Madueña Molina dijo tener mucha confianza en la justicia federal, ya que ellos no actúan bajo la línea del tercer piso del Gobierno del Estado, caso contrario a lo que ocurre en los juzgados de Sinaloa con los jueces de primera instancia.
“Son jueces que van a cantar lo que la Fiscalía solicite, porque tienen órdenes del tercer piso”, sostuvo.
El rector titular separado del cargo dijo que está más que demostrado que existe persecución política por parte del estado, luego de que la universidad no se sometió a la Ley de Educación Superior.