Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, explicó que existen restricciones legales que impiden avanzar en auditorías a la nómina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pese a la solicitud del diputado Sergio Torres Félix, líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, para realizar una revisión forense.
Torres Félix ha denunciado presuntas irregularidades, como más de 3 mil aviadores, gastos excesivos y un sueldo superior a 230 mil pesos mensuales para el rector.
Sin embargo, Félix Rivera aclaró que los intentos de auditoría han sido suspendidos debido a amparos promovidos ante juzgados federales.
“El tema de la universidad sigue en manos de las autoridades jurisdiccionales. Tenemos facultad para revisar los recursos propios, pero mientras no se resuelvan los amparos o se reforme la ley, no podemos continuar con las auditorías”, señaló.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya realizó una auditoría forense a la UAS correspondiente al ejercicio 2023, cuyos resultados están publicados, y que el legislador puede presentar solicitudes directamente ante la ASF si se trata de recursos federales.
Finalmente, Félix Rivera indicó que la UAS se incluye cada año en el Programa Anual de Auditorías por el tamaño de su presupuesto y señalamientos previos, pero el Comité de Planeación deberá definir cómo proceder ante la suspensión reiterada de auditorías por vía judicial.