Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) realizó operativos de verificación en el valle del Évora para inspeccionar la venta de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas, bactericidas y otras sustancias peligrosas incluidas en el PLAFEST (Permiso de Importación de Plaguicidas, Sustancias o Materiales Tóxicos o Peligrosos).
Durante estas inspecciones, la Coepriss aseguró varios productos comercializados de manera irregular, entre ellos 29 frascos de 150 ml de “Mata Ratas El Terrible” y 10 frascos de “Mosca Fin”, debido a que incumplían con la Norma 232-SSA1-2009, que regula el etiquetado y embalaje de productos de uso agrícola, pecuario, industrial y doméstico.
El comisionado estatal de Coepriss, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, recomendó a la población revisar detenidamente el etiquetado de estos productos antes de adquirirlos.
“Es importante que el producto cuente con información clara sobre su contenido químico, uso, riesgos, instrucciones de aplicación y medidas en caso de accidente. Además, debe contar con un registro sanitario emitido por Coepriss”, enfatizó.
Dado su carácter tóxico, el uso de estos productos sin regulación representa un riesgo para la salud. Por ello, la Coepriss reiteró el llamado a evitar la compra de sustancias no autorizadas para prevenir efectos adversos en la población.