Dos personas fueron ejecutadas y otra resultó herida durante un atentado en el bar “La Preferida”, que es conocido en la ciudad petrolera de Poza Rica, en la zona norte del estado de Veracruz, donde persiste la ola de violencia, pese a las acciones de seguridad coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Esto ocurrió después de las nueve de la noche del domingo 9 de julio. Los pobladores reportaron al número de emergencias 911 varias detonaciones de arma de fuego, por lo que se desplegó un fuerte operativo en la zona.
Según testigos, tres hombres armados ingresaron al establecimiento para atacar a sangre fría a varios de los presentes. Algunas de las personas que lograron salir de la cantina resultaron con crisis nerviosa y fueron atendidas por paramédicos en el sitio, sin que necesitaran hospitalización.
Al sitio arribaron decenas de policías estatales, así como también, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, donde se procedió al acordonamiento de las calles mencionadas. Policías ministeriales iniciaron las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciado sobre el reciente ataque armado a dicho bar de Poza Rica, Veracruz, que dejó dos personas asesinadas y otra herida.
Es el tercer ataque en este bar de Poza Rica
Se habla del tercer atentado en la bar “La Preferida” registrado durante los últimos tres meses, misma que se encuentra sobre la calle Mariano Abasolo, esquina con Andrés Quintana Roo, en la colonia Ricardo Flores Magón, del estado de Veracruz.
En esta ocasión, fueron asesinados a balazos el dueño del bar y su cajero, situación que detonó el pánico entre los habitantes de Poza Rica, donde algunos comerciantes decidieron cerrar sus negocios por temor a ser víctimas de algún delito.
El pasado 4 de mayo, sujetos entraron al mismo bar y rociaron gasolina con la intención de quemarlo, pero el hecho fue atendido rápidamente y no hubo personas lesionadas. La violencia fue escalando, ya que a finales de mayo fue asesinada otra persona y una más resultó herida en la cantina.
Cabe recordar que el pasado 1 de enero ocho personas fueron asesinadas en el mismo municipio, tras varios ataques armados en bares de ese lugar.
Veracruz realiza acciones para resolver violencia
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez viajó a Tamaulipas para formalizar acuerdos con autoridades ejecutivas de esa entidad, así como de San Luis Potosí y Nuevo León, para establecer comunicación e intercambio de estrategias y mantener la seguridad interestatal, principalmente en las zonas limítrofes.
En conferencia de prensa conjunta, dio a conocer que las cuatro entidades promedian una disminución del 40 por ciento en homicidios dolosos y que este convenio permitirá bajar aún más los hechos violentos, destacando que a partir de hoy ya se trabaja de manera integral con todos los estados vecinos.
Estatal para la Construcción de la Paz ha privilegiado el fortalecimiento de las unidades de inteligencia y la desarticulación de las organizaciones delictivas, mermando también sus capacidades en armamento, movilidad y financiamiento, aunado al incremento del estado de fuerza policial.
En materia de secuestros, la reducción es del 88.26 por ciento entre 2019 y 2022, de 298 a 35 casos, y la de homicidios del 50.41 de 2017 a 2022, de mil 722 a 854 hechos delictivos. Con corte al 31 de mayo en delitos en general, Veracruz se ubica en el lugar 26 por cada 100 mil habitantes.
Con información de El Heraldo de México.