La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La detención fue realizada por autoridades federales durante un operativo en la colonia Centro de Morelia, Michoacán.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, subrayó que ‘el Licenciado‘ presionó a los autores materiales para que dispararan a Carlos Manzo aún y cuando estuviera acompañado sin importar por quién estuviera acompañado.
“Esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. Reiteramos que no habrá impunidad”, dijo en conferencia de prensa.
Asesinato de Carlos Manzo se organizó vía WhatsApp
El secretario Omar García Harfuch reveló que el asesinato de Carlos Manzo fue instruido por una célula delictiva con presencia en Michoacán y afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El día del homicidio, sábado 1 de noviembre, Jorge Armando N. ‘el Licenciado‘ estuvo acompañado por Fernando Josué N. y Ramiro N., cuyos cuerpos fueron localizados el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho.
Un celular recuperado por las autoridades permitió establecer que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería en el cual se planeó y coordinó la agresión contra el alcalde Carlos Manzo.
También se identificó a ‘el Licenciado‘ como rol de mando para la ejecución.
Se observó lo siguiente: se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios.
Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados, a quienes pidió que borraran los mensajes después de dar las instrucciones. A las 6:06 p.m., Ramiro envió un video al grupo donde se observaba la jardinera donde fue asesinado Carlos Manzo. En el mensaje informó que se encontraba en el sitio para ubicar al presidente municipal. A las 7:45 p.m. los integrantes de dicho grupo refirieron que Carlos Manzo ya se encontraba en el Festival de Velas y que estaba en vivo por redes sociales. Aproximadamente a las 8:00 p.m., Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión. A las 8:14 p.m., Ramiro pidió que los recogieran a él y a su colaborador Fernando Josué”, detalló.
Ramiro N., agregó Harfuch, fungía como instructor de algunos miembros de la célula delictiva, a quienes enseñaba el uso de armas de fuego y sometía a castigos físicos cuando no cumplían sus instrucciones.
El titular de la SSPC sentenció que “habrá más detenciones” por el asesinato de Carlos Manzo y se desmantelará a la red delictiva responsable.
Grecia Quiroz, viuda de Manzo, cuenta con protección federal
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que tras el asesinato de Carlos Manzo, su viuda y actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, cuenta con protección federal.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la seguridad de Quiroz, además de que hay comunicación permanente con ella.
“Hay un despliegue importante de Guardia Nacional, Ejército, Marina, también de las autoridades locales en el estado de Michoacán, también específicamente de Uruapan hay personal de la Secretaría de Seguridad”, refirió.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que todas las investigaciones respecto del asesinato se informan oportunamente a la alcaldesa Grecia Quiroz.
“Esta institución ha estado informándole puntualmente a la presidenta (municipal) Grecia Quiroz de los avances de los hechos que se tienen en cada una de las etapas procesales y compartiendo con ella el esclarecimiento, que ha sido una exigencia por parte de ella como pareja, como presidenta municipal y también de su equipo”, refirió.
En este sentido, Grecia Quiroz ha sido enfática en que se debe hacer justicia por el asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga la alcaldesa de Uruapan confesó que en su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum su primera petición fue que se esclarezca el homicidio.
“Sí se lo reclamé (a la presidenta Sheinbaum). Y le dije que cuántas veces Carlos no pidió que voltearan a ver a Uruapan. Cuántas veces no gritó todo lo que se vivía en el municipio de Uruapan y que qué lamentable que lo hayan hecho ya ahora que él ya no está. Y, la verdad, lo único que ella respondió fue que ella quería ayudar a Uruapan, que ojalá yo estuviera en la disposición, y como lo he venido diciendo, la verdad es que yo he dado un voto de confianza, sin embargo tengo mis reservas también.”
Agregó que en una segunda reunión, ahora encabezada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reiteró su exigencia de justicia.
“Claro que yo no iba a dejar de exigir justicia para Carlos”, exclamó.
Con información de López-Dóriga Digital
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo