Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción en Sinaloa (Recias) se pronunció en contra de la desaparición de los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
En conferencia de prensa, integrantes de esta organización civil afirmaron que de concretarse esta medida en el Congreso de la Unión significaría una regresión histórica para el país, así como el debilitamiento de la democracia y los derechos humanos.
Marlene León, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, señaló que la extinción del INAI y de los órganos homólogos en los estados pondría en riesgo el derecho al acceso a la información pública, consagrado en el artículo 6o de la Constitución Política, contraviniendo el principio de progresividad, que indica que no se puede retroceder en libertades y derechos ya ganados para todas y todos.
Manifestó que a pesar de que el dictamen, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 23 de agosto, indica que las funciones de estos organismos serían absorbidas por las secretarías de que derivan, al no contar con autonomía no podrían constituirse como un órgano garante, capaz de revocar resoluciones de transparencia, cuando la información sea negada a la ciudadanía.
“Lo anterior es de alta preocupación para las organizaciones de sociedad civil debido a que el acceso a la información pública es un derecho humano, fundamental para el cumplimiento de otros derechos como la libertad de expresión, acceso a la justicia y la participación ciudadana, puesto que todas las luchas sociales requieren de información confiable y verídica, que ayude a generar diagnósticos de los problemas sociales y soluciones”, expresó.
También piden que se revisen las condiciones del dictamen para otros órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.
En el marco de la toma de posesión de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hizo un llamado urgente a las y los legisladores a reconsiderar esta determinación y a ampliar el debate.
Además, exigen a las y los legisladores no aprobar reformas al vapor, sin una discusión previa que tome en cuenta la participación ciudadana en todos los estados de la República, a través de procesos de parlamento abierto, y no solamente a nivel central.
“Aprobar únicamente aquellas reformas que respeten el carácter progresivo de los derechos humanos y que no signifiquen un retroceso en materia de derechos y libertades ganados por la ciudadanía”, dijo.
También piden respetar los logros de luchas ciudadanas en materia de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo a los órganos autónomos a través de la búsqueda de reformas que mejoren su operación, eficiencia y combate a la corrupción, pero no su desaparición.
El llamado está dirigido a las y los legisladores de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión, en especial a los representantes del estado de Sinaloa.
Entre ellos Graciela Domínguez Nava, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Jesús Fernando García Hernández, Felicita Pompa Robles, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Olegaria Carrazco Macías, Merary Villegas Sánchez.
También a los diputados plurinominales Adasa Saray Vázquez, Karina Isabel Martínez Montaño, Ricardo Madrid Pérez, Juan Moreno de Haro y a los senadores Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez.