Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Las autoridades en Sinaloa han desplegado recorridos de supervisión en las zonas centro y centro norte del estado para brindar seguridad a la población, considerando los efectos de la tormenta tropical Norma, la cual ha causado lluvias puntuales y abundantes en la mayor parte de la región.
Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, destacó que la dependencia y otras fuerzas de seguridad han mantenido sesiones de coordinación en los municipios de Salvador Alvarado y Angostura.
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se ha unido a los recorridos para proporcionar información actualizada directamente a la población sobre la situación.
Una de las medidas tomadas es la suspensión de clases en todo el estado y se ha ordenado la suspensión de labores para todo el personal administrativo del Gobierno del Estado, instándolos a resguardarse junto con sus familias.
El gobernador también ha instruido a Protección Civil para que en colaboración con la delegación de Programas Federales, lleven a cabo una evaluación de las afectaciones actuales y posibles, para establecer una estrategia eficaz.
“El fenómeno natural Norma ahorita en el golfo de California se ha fortalecido un poco más. Hay un pronóstico que no se cree que vaya a fortalecer como categoría 1, sin embargo, hay un pronóstico de mucha agua para el centro y centro norte, ya lo ha dicho el Servicio Meteorológico Nacional que pudieran llegar de 300 a 400 milímetros en un acumulado de 4 días”, apuntó Navarrete Cuevas.
Hasta el momento se han movilizado más de 10,000 elementos de distintos niveles de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y otras instituciones de auxilio para brindar apoyo a la ciudadanía.
El Sistema DIF Estatal está trabajando en coordinación con los sistemas municipales para gestionar refugios temporales y atender las necesidades de la población afectada por las condiciones climáticas adversas.