Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– El secretario de Salud, Cuitlahuac González Galindo, destacó que el nuevo sistema de salud en Sinaloa pone énfasis en la atención primaria, enfocada en resolver de manera inmediata enfermedades comunes como diarrea, heridas leves, diabetes e hipertensión.
“Si atendemos desde el primer nivel, podemos reducir la demanda de niveles superiores y mantener una población más sana”, aseguró.
El funcionario explicó que los pacientes con padecimientos de mayor riesgo son trasladados al segundo nivel, donde cuentan con especialistas y quirófanos para garantizar un tratamiento adecuado.
En los casos más complejos, los hospitales generales de Culiacán fungen como tercera línea, brindando atención avanzada y especializada.
González Galindo subrayó que la prevención desde el primer contacto médico disminuye la demanda en hospitales de mayor complejidad y contribuye a mejorar la salud de la población, en línea con la estrategia nacional de un sistema preventivo y eficiente.