Aumentan más del 30 % las extorsiones telefónicas en Sinaloa: Fiscalía alerta a la población

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Fiscalía General del Estado reportó un aumento superior al 30 por ciento en los casos de extorsión telefónica en Sinaloa, fenómeno que aprovecha el clima de miedo y violencia reciente para manipular emocionalmente a las víctimas y exigirles dinero.

Eladio García Arredondo, titular de la Vicefiscalía de Derechos Humanos, explicó que los delincuentes inician las llamadas con un tono amable para obtener información personal.

Posteriormente, emplean amenazas para presionar a la víctima a realizar depósitos bancarios.

“El interés de la Fiscalía radica en que las personas estén informadas y, si ya conocen estos métodos, los compartan con sus familias y círculos cercanos”, expresó el funcionario.

García Arredondo señaló que la mayoría de las llamadas provienen de penales, principalmente de Hermosillo.

Informó que la Fiscalía ya cuenta con una lista de números identificados, los cuales distribuye mediante trípticos informativos.

Ante este repunte, la Dirección de Vinculación Social de la Fiscalía ha intensificado las charlas preventivas en escuelas, asociaciones civiles y empresas.

En estos encuentros se orienta a la ciudadanía sobre cómo actuar ante una llamada de extorsión, además de entregar materiales informativos con teléfonos detectados y recomendaciones para evitar caer en el engaño.

Verifique también

Con la presentación de 133 proyectos, la UAS desarrolla coloquio virtual de Investigación dirigido al nivel medio superior

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de fomentar la investigación educativa en el nivel medio superior …

Huracán “Flossie” se intensificará hoy 1 de julio, ¿qué entidades serán afectadas por lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 1 de julio “Flossie” se intensificará a huracán de categoría 2 en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *