Culiacán, Sinaloa.- Las autoridades de la UAS están condicionando el diálogo al que se les invita para reformar su Ley Orgánica, quieren tratar asuntos penales con el Poder Ejecutivo estatal para negociar, pero eso está totalmente fuera del proceso legislativo y no procede, señaló el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas y también secretario de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, lamentó que las autoridades presenten esta resistencia a reformar la Ley Orgánica de la UAS, cuando es la misma Comunidad Universitaria la que quiere esa reforma.
Es decir, remarcó, buscan una negociación en el tema de los procedimientos penales que hay en contra de algunos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando eso no está en mesa de negociación, pues eso es otro boleto.
Además, advirtió que atender esa postura sería violatorio totalmente de todas las leyes que existen en el Estado.
Marco Antonio Zazueta aclaró que aun cuando es facultad exclusiva del Congreso aprobar nuevas leyes, reformar las existentes, aprobar adiciones y derogaciones, se ha invitado formalmente a las autoridades de la UAS a participar en la reforma de su Ley Orgánica.
“Nosotros no queremos ser arbitrarios ni ser autoritarios como se nos ha querido etiquetar por las autoridades universitarias. Eso es totalmente falso. El Congreso está facultado para modificar las leyes orgánicas de las universidades. Pero también las autoridades deben de colaborar con el Congreso, por eso es la búsqueda del diálogo y la apertura que nosotros estamos dándole en este caso”.
Lo más sano desde mi punto de vista –observó– es que le entren las autoridades al diálogo y al acuerdo en común, porque la sociedad sinaloense y la Universidad como Patrimonio del Estado, así como la comunidad universitaria, merecen ya más respeto.
Creo, añadió, que también ya están cansados los maestros, los estudiantes de la Comunidad Universitaria.
“Entonces hay que darle trámite ya a esto y vamos viendo qué es a lo que nos vamos a ir enfrentando en el camino para ver cómo lo podemos ir resolviendo. Y lo más importante es que le pudiéramos entrar al diálogo para que en común acuerdo, pudiéramos estar avanzando y que la Comunidad Universitaria termine expresándose mediante una Consulta, de la cual se definan las reformas a aprobar a la Ley Orgánica”, dijo.