Culiacán, Sinaloa.- En la definición del presupuesto estatal para el 2024 se analizará si se atiende la petición de la UAS de un apoyo de 100 millones de pesos, o si bien nos enfocamos en que esta institución transparente realmente el uso de los recursos que recibe, señaló el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.
El diputado que forma parte como vocal de la Comisión de Hacienda Pública y Administración advirtió que primeramente la Auditoría Superior del Estado señaló que no hay voluntad de parte de las autoridades universitarias de transparentar el uso de los recursos que manejan.
Ahora, añadió, más recientemente, vimos que la Auditoría Superior de la Federación indica que hay como 135 millones que la UAS no ha podido solventar.
“Eso nos confirma que la Auditoría Superior del Estado tenía razón y que ahora las autoridades de la UAS pues ya no tienen pretextos para decir que no pueden responderle a la ASE porque la única que les puede auditar es la Auditoría Superior de la Federación.
Ante los señalamientos hechos tanto por la ASE como por la ASF, expuso que el Congreso del Estado deberá valorar si le autoriza un apoyo de 100 millones de pesos a la UAS o bien se busca primero que haya más transparencia en el manejo de los recursos financieros que maneja.
Aclaró que la UAS maneja un enorme presupuesto y que a pesar de ello no mejora las instalaciones que tiene, como es el caso de la Preparatoria Allende, en cuyos baños no tienen ni tan siquiera papeles, además de que las aulas están súper acabadas.
Si no se pueden mejorar las instalaciones, estimó, quizá se deba que hay una enorme corrupción.
Además, del tema financiero, el diputado Pedro Alonso Villegas observó que hay otro relacionado con la UAS, que es el de la reforma a su Ley Orgánica, y aseguró que ésta se va llevar a cabo y es un compromiso de la 64 Legislatura sacarla adelante.