Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El director del organismo Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, aplaudió la iniciativa de reforma de ley que el gobernador Rubén Rocha Moya presentó al Congreso del Estado. La propuesta busca separar a los agresores denunciados de sus familias para proteger la integridad de éstas y prevenir tragedias.
Esta medida surge en respuesta a incidentes recientes de violencia doméstica en Los Mochis, donde un hombre atacó a su familia con un martillo, asesinando a sus dos hijas pequeñas y a la abuela de éstas, y dejando gravemente herida a su pareja sentimental y a su hijastra.
Sin embargo, Llausás Magaña enfatizó que la solución va más allá de simplemente separar al agresor. Según él, es crucial indagar en las causas subyacentes y prevenir que los ciclos de violencia se repitan en otros miembros de la familia.
“Creo que hay que separar al agresor y no a la familia del hogar, y hay que atenderlo, atender las causas y estudiar al agresor para saber cuántos en potencia vienen detrás de él; cuantos hogares están a punto de sufrir un evento de violencia familiar y de género fuerte, ya no esperar el feminicidio, sino agresión verbal o económica”, dijo Llausás Magaña.
Además, sostuvo que, independientemente del tema penal o punitivo, el agresor merece ser atendido desde la parte estructural. Es decir, se debe tratar de entender qué es lo que como sociedad estamos haciendo mal, y qué se debe corregir para evitar que desde nuestros hogares se formen personas con tendencias agresivas.