La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma constitucional para bajar la edad a partir de la cual los adultos mayores podrán recibir una pensión no contributiva del Estado, de 68 a 65 años, con 35 votos a favor.
Además, los diputados ratificaron, por unanimidad, que el artículo 4 de la Constitución establecerá que el Estado —tanto la Federación como las entidades federativas— asegurará una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
El dictamen especifica que “el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y adecuados, conforme al principio de progresividad y no regresión, para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en este artículo que impliquen la transferencia de recursos directos para la población. El monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.
También se aprobó que la Constitución garantice un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y otras especies que requieran procesamiento. Además, se acordó proporcionar apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a pequeños productores y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
(Con información de Vanguardia)