Avanza Sinaloa en la consolidación del Centro Estatal de Trasplantes y fortalecimiento de programas de donación

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud,  Cuitláhuac González Galindo informó que se encuentra en proceso de habilitación el Centro Estatal de Trasplantes, una unidad estratégica que permitirá regular, fortalecer y promover los programas de donación y trasplante de órganos en la entidad.

El también director de los Servicios de Salud de Sinaloa puntualizó que actualmente, el Centro Estatal de Trasplantes se encuentra en etapa de consolidación jurídica y normativa, atendiendo las disposiciones federales para su formal establecimiento. Con ello, Sinaloa avanza hacia la homologación con el resto del país, donde ya operan centros estatales con funciones regulatorias y de coordinación.

“En este sexenio nos ha ido muy bien porque los programas de trasplante prácticamente estaban desaparecidos en Sinaloa, a partir de este gobierno empezamos a empujar otra vez el programa, se fortaleció mucho el trasplante de córnea y después el trasplante renal, de hecho el IMSS es punta de lanza en el tema del trasplante renal. En el 2025 se realizaron 43 retrasplantes, hemos avanzado bastante de forma importante”, dijo.

Entre sus principales atribuciones, el Centro Estatal de Trasplantes tendrá la responsabilidad de supervisar y regular los programas de trasplante en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, así como en el sector privado. Asimismo, fungirá como un organismo de difusión para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la población sinaloense.

De igual forma, contará con una figura jurídica que permitirá brindar orientación y acompañamiento a familiares de pacientes que requieran un trasplante o que participen en procesos de donación, otorgando certeza y respaldo institucional.

En lo que va del presente año, se han llevado a cabo nueve procedimientos: uno de hígado y uno renal en el sector privado, así como el resto en el Hospital General de Culiacán y el IMSS.

Estos avances han sido posibles gracias al compromiso del Gobierno del Estado, que ha destinado recursos para la adquisición de medicamentos inmunosupresores para apoyar al IMSS Bienestar, evitando retrasos en los tratamientos y garantizando la continuidad de los programas de trasplante.

Asimismo, como parte de las acciones de sensibilización social, edificios públicos han sido iluminados en color verde en el marco del Día Internacional de la Donación y Trasplante de Órganos, con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la importancia de donar órganos y salvar vidas.

El Gobierno de Sinaloa refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de salud y de impulsar políticas públicas que contribuyan al bienestar de la población.

Verifique también

Dan 53 años de cárcel a conductor por matar a mujer a puñaladas en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Agencia del …

Trabajo coordinado permite recuperar 291 vehículos en febrero; 573 en lo que va del año

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que durante el mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *