Culiacán, Sin.– A puerta cerrada, el gobernador Rubén Rocha Moya y un grupo de empresarios sinaloenses sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Culiacán.
El encuentro formó parte de la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, donde se acordó que el Secretariado enviará cada semana un informe con los resultados y avances en materia de seguridad.
Sin embargo, mientras la reunión se desarrollaba, en la colonia Infonavit Humaya se registró un feminicidio, hecho que evidenció que los delitos contra las mujeres siguen al alza en Sinaloa, pese a los discursos oficiales de “reducción” de la violencia.
Rocha Moya declaró que no se abordó un delito en particular, aunque reconoció que los feminicidios continúan siendo una preocupación. A pesar de que Harfuch aseguró que los delitos de alto impacto han disminuido a nivel nacional, la realidad en el estado muestra un panorama distinto.
Durante la reunión también se plantearon necesidades en hospitales, así como la falta de recursos para los penales federales, principalmente el de Évora.
Además, se adelantó que se implementará un operativo especial por la próxima visita de la presidenta de la República a Mazatlán.
El gobernador añadió que el manejo de heridos en hechos violentos sigue siendo un reto pendiente y de difícil resolución.