Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Durante el periodo vacacional, las escuelas se convierten en presa fácil de los amantes de lo ajeno, quienes no encuentran ningún reparo moral en desvalijarlas, robarse el cableado eléctrico y no se diga el equipo informático, como computadoras, proyectores, etc.
Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, que involucran a las autoridades escolares, la autoridad preventiva, padres de familia y hasta los propios vecinos del plantel educativo.
Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, detalló que la ausencia de personal, docentes y alumnado en los planteles puede generar condiciones que propicien los robos, saqueos y vandalismo en escuelas.
“Nos dimos a la tarea de hacer una convocatoria muy amplia, para involucrar principalmente a los vecinos de las escuelas, a los padres de familia, para que juntos ayudemos a los colectivos escolares, al director o directora que encabeza la seguridad en una escuela para que formemos comunidad”, dijo.
No solo basta con los patrullajes preventivos que realizan las corporaciones de seguridad, la clave es hacer y fortalecer una comunidad, sostuvo Domínguez Nava, quien apuntó que ya se instalaron más de 2 mil Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar en todo el estado.
Los integrantes de los comités reciben capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y se les facilitan aplicaciones para sus teléfonos móviles, con las cuales pueden estar en contacto directo con C4 y realizar reportes si observan actividad sospechosa en la escuela.