Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El colectivo Sabuesos Guerreros realizó una pega masiva de carteles con fotografías de personas desaparecidas para visibilizar el alarmante incremento del 200 por ciento en casos de desaparición en Sinaloa.
María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, reveló que en los últimos tres meses se han registrado alrededor de 800 desapariciones, una cifra sin precedentes que supera los registros anuales previos. El colectivo, sin embargo, contabiliza cerca de 1,200 personas sin localizar, superando las estadísticas oficiales.
“Queremos concientizar a las personas de lo que está pasando en Sinaloa. Es una práctica que no termina y no para. Hay familias que iniciarán el año nuevo con una silla vacía”, expresó Cruz Bernal.
La activista explicó que la violencia actual ha modificado sus métodos de búsqueda, trasladando sus esfuerzos de los trabajos de campo a las redes sociales y la difusión urbana de carteles.
Cruz Bernal hizo un llamado a las autoridades para agilizar los procesos de identificación en el Servicio Médico Forense (Semefo), que se encuentra rebasado, sugiriendo implementar la identificación por huellas dactilares para avanzar en los casos.