Buscan prohibir el maltrato animal en la Constitución de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La diputada Juana Minerva Vázquez González presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca prohibir de forma explícita el maltrato animal en Sinaloa, así como establecer una política pública integral para garantizar su bienestar.

La legisladora de Morena explicó que la propuesta contempla modificar los artículos 4º y 91 de la Constitución Política del Estado para que la protección de los animales deje de ser un tema opcional y se convierta en una obligación del Estado y los municipios.

“Si queremos prevenir la violencia en general, tenemos que comenzar desde la educación, desde el respeto hacia los animales. No es solo prohibir, es transformar”, expresó Vázquez González, al señalar que la reforma busca fomentar una cultura de empatía y no violencia desde una perspectiva educativa y humanista.

La diputada destacó que esta iniciativa armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal en materia de protección animal, pero con un enfoque que contemple campañas educativas, refugios, adopciones responsables y mecanismos de sanción efectivos.

Por su parte, la diputada María Teresa Guerra Ochoa respaldó la propuesta y aseguró que garantizar el bienestar animal no debe depender del ánimo de cada administración.

“Incluirlo en la Constitución es dar respaldo jurídico a lo ya avanzado y asegurar su permanencia”, afirmó.

Verifique también

Niega Corte amparo a Luis de Llano y deja firme condena por 4bu$0 a Sasha Sokol

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo al productor Luis de …

El gobernador Rocha y Mario Delgado, titular de la SEP, revisan obras de infraestructura educativa en proceso y para 2026

Ciudad de México.- El gobernador Rubén Rocha Moya se reunió en la Ciudad de México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *