Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El director de Promoción y Prevención de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que, con el cambio de clima característico de esta temporada, las enfermedades respiratorias han incrementado entre un 10 y un 20 por ciento en la consulta externa.
El funcionario estatal explicó que las afecciones más comunes registradas incluyen gripe, coronavirus y neumococo, entre otras. Sin embargo, puntualizó que estas enfermedades no están sujetas a vigilancia epidemiológica.
“Esto se debe a que en esta temporada hay una mayor proliferación de virus y bacterias. Hay enfermedades que sí son objeto de vigilancia epidemiológica, como la influenza y el Covid”, señaló Inzunza Leyva.
El director destacó que, en lo que va del año, se han registrado 98 casos de influenza, lo que representa casi el 50 por ciento de los casos contabilizados durante 2023. “Esto se debe en gran medida a las medidas de prevención que hemos adoptado en nuestras familias desde la pandemia de Covid”, indicó.
Asimismo, subrayó la importancia de la vacunación como un gran aliado contra estas enfermedades. En el caso del Covid, señaló que actualmente no se tiene registro de casos activos en el estado.