Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa brindó una sesión informativa a personal de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado para dar a conocer las modificaciones en los formatos y criterios de las obligaciones de transparencia orientadas en impulsar la equidad de género y el uso de lenguaje incluyente.
En dicha actividad estuvieron presentes el Comisionado Presidente de CEAIP, José Luis Moreno López, la Comisionada, Liliana Margarita Campuzano Vega, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda y la Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
El Comisionado Presidente, José Luis Moreno, destacó que estas adecuaciones realizadas a los Lineamientos Técnicos relativos a las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia, son para incluir el tema de la equidad de género y el lenguaje incluyente, y con este encuentro buscan dar a conocer la utilidad de esas modificaciones.
“Es un tema de la Plataforma Nacional de Transparencia que se le incluyó la parte de la perspectiva de género, se trata de una política nacional y es una política adoptada recientemente por el Gobierno del Estado, y se han hecho adecuaciones a diferentes leyes, a diferentes normas para incluir la parte que tiene que ver con el género”, mencionó.
La Comisionada Liliana Campuzano Vega dijo que esto surgió en el Sistema Nacional de Transparencia, el cual está integrado por todos los organismos garantes del país, así como el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y el INEGI, y para estos cambios colaboraron tres comisiones del Sistema.
“Se determinó que la información de los formatos del SIPOT debería avanzar e incluir los proyectos de género, que es una demanda sentida entre la población”, expuso.
Por su parte la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, resaltó que es importante estar informados de estos temas para conocer el lenguaje idóneo a utilizar, siendo de suma relevancia la perspectiva de género.
“Cuando se habla de lenguaje inclusivo y visualizar la política de género como una de las vertientes que más está en discusión, el lenguaje debe mostrar el trabajo de la mujer y evitar poner en entredicho la importancia de las políticas de género; y ha sido muy difícil que podamos adentrarnos efectivamente en ese tema”, subrayó la Secretaria.
Reconoció el trabajo y acompañamiento de CEAIP, aseverando que la labor que realizan las y los servidores públicos en este y otros temas es muy importante, ya que de ahí parte la percepción de la población del quehacer cotidiano en la administración pública.
En la sesión informativa fue anunciado por personal de CEAIP que se realizaron 262 modificaciones, algunas para cambiar en los catálogos los términos “masculino y femenino”, por el de hombre y mujer e incluir la identificación de género de manera amplia, así como el usar un lenguaje incluyente y no sexista.
Estos cambios permitirán saber cómo se encuentra la ocupación de plazas en la administración pública en cuestión de género y conocer cuántos hombres y mujeres trabajan en los sujetos obligados.