A través de una campaña de “mentiras” y de una política “carroñera”, la oposición busca desprestigiar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por su combate al crimen organizado, acusó este lunes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Criticó que “pretendieron meter la idea de que estos hechos de violencia estaban orquestados por el Gobierno, a ese grado llegaron, cuando es evidentemente y a todas luces falso. Decían que lo organizó el Gobierno para tener un justificante para la militarización del país”.
Por eso, “condenarlos enérgicamente, como una vez más la derecha muestra que lo único que le interesa es tratar de desprestigiar a nuestro Gobierno. Es una política carroñera, mentirosa, de noticias falsas”.
En conferencia con la dirigencia nacional en pleno, insistió en que “es un falso debate el que hay sobre la militarización del país y de la seguridad pública”, sostuvo, y explicó que lo que se busca con la propuesta del presidente de que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, es que ese nuevo cuerpo policial de seguridad “no se eche a perder, que no se corrompa ni se infiltre”.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que entre el 10 y 14 de agosto (fechas en las que se registraron narcobloqueos y quema de vehículos en partes del país), fueron asesinadas 341 personas.
El Informe de Seguridad de la dependencia indicó que del total de asesinatos intencionales, 135 (39.5 por ciento) ocurrieron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán. Se toma como referencia dichas entidades ya que en ellas, ocurrieron durante el lapso de referencia una serie de eventos de extrema violencia.
El jueves 11 de agosto (día en que Ciudad Juárez, Chihuahua, registró una riña en un penal estatal y derivado de ello se perpetraron ataques armados, coordinados por el crimen organizado, incluso, contra la población civil), fue el día más mortal de la semana pasada con 81 asesinatos.
(Con información de El Financiero)