Culiacán, Sinaloa.– Ante el incumplimiento del pago de 750 pesos por tonelada de maíz comprometidos por el gobierno, integrantes de Campesinos Unidos de Sinaloa tomaron de manera indefinida el Palacio de Gobierno este jueves, informó Baltazar Valdez Armentía, presidente de la organización.
Valdez Armentía explicó que, tras permanecer durante tres días en el recinto —donde incluso pernoctaron esperando una solución— decidieron ejecutar esta acción al no recibir una respuesta favorable. Aseguró que con la toma del edificio cumplen los acuerdos establecidos la semana pasada en Alhuey.
Como parte de la protesta, los manifestantes colocaron un candado en la puerta principal del Palacio de Gobierno, limitando el acceso al inmueble. Se prevé la llegada de más personas a lo largo del día para llevar a cabo una asamblea en la que decidirán si se bloquea por completo el edificio.
El líder agrícola señaló que la movilización se mantuvo de forma pacífica mientras esperaban una pronta respuesta del Gobierno Federal sobre el pago por sus cosechas. Sin embargo, ante la falta de avances, este jueves tomaron el Palacio como medida de presión.
Recordó que el pasado lunes entregaron un pliego petitorio al gobernador Rubén Rocha Moya, solicitándole intervenir ante la SADER y la Secretaría de Hacienda. Al no obtener resultados concretos, optaron por bloquear el Palacio desde temprana hora.