Capturan a operador financiero del CJNG en el aeropuerto de Cdmx

Autoridades informaron este jueves del arresto de quien es considerado el principal operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo delictivo que tiene como centro de operación el estado de Jalisco, proveniente de un vuelo de Barcelona.

En un comunicado conjunto, distintas agencias de seguridad indicaron que en cumplimiento a una orden de aprehensión, agentes “detuvieron en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Oscar ‘N’, quien procedía de un vuelo de Barcelona, España“.

La detención fue realizada por agentes de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, en coordinación con agentes de las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI).

Fuentes de seguridad y medios locales señalaron que se trata de Óscar Antonio Álvarez González, considerado principal operador financiero del CJNG.

El sujeto es un presunto lavador de dinero al servicio de Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, y Abraham Oseguera Cervantes, alias el Rodo.

El reporte indicó que al detenido se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos.

Y es el principal operador financiero del CJNG, a través de la compra de propiedades y operación de empresas del ámbito tequilero y ganadero.

Según las fuentes, el ahora arrestado es quien se encarga de gestionar el cambio de nombre de propiedad con apoyo de notarios públicos ubicados en diversos municipios del estado de Jalisco.

El comunicado apuntó que el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

A mediados de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció la entrega de 26 capos del narcotráfico a Estados Unidos, que estaban encarceladas en diferentes centros penitenciarios de México, que fueron solicitadas por el Departamento de Justicia de EE.UU., que se comprometió a no pedir la pena de muerte para ellos.

Estas 26 personas se suman a los 29 narcotraficantes que, el pasado mes de febrero, México entregó a Estados Unidos.

El Cartel Jalisco Nueva Generación es una de las seis agrupaciones mexicanas que Estados Unidos designó como terroristas en febrero, además del Cartel de Sinaloa, el del Golfo, el del Noreste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.

 

 

(Con información de López Dóriga Digital)

Verifique también

Amenazan con narcomantas a Junior H en Tijuana 

La madrugada de este martes 9 de septiembre fue colocada una narcomanta firmada por el …

Muere elemento de la Marina en práctica de tiro en Sonora; estuvo a cargo de la aduana de Manzanillo

Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) murió durante una práctica de tiro real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *