El guatemalteco Baldomero Samayoa Recinos, uno de los líderes del cártel ‘Los Huistas’, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado en Chiapas y entregado a Guatemala.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.
“La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia los tribunales del extraditable alias ‘Chicharra’, uno de los máximos líderes de la organización criminal ‘Los Huistas’”, indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco.
Añadió que “tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue trasladado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal”.
“Esto es lo que nos toca tarde o temprano, estoy tranquilo prefiero estar detenido que haber corrido con cualquier otro tipo de mala suerte como toca en este tipo vida”, declaró Samayoa a EFE en una sala de detención del Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.
Jimenez detalló que Baldomero es señalado de ser uno de los líderes del cártel de ‘Los Huistas‘, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.
Baldomero, conocido como ‘Chicharra‘ figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.
Al ser cuestionado sobre la petición de Estados Unidos de ser extraditado por narcotráfico, Samayoa se limitó a responder que “Estados Unidos está haciendo su trabajo y yo hice el mío”, y agregó que aceptará los cargos que se le imputan.
‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.
En 2022, Henry Hernández, miembro de ‘Los Huistas’ y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.
En 2025, Guatemala ha capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.
Con información de EFE
Internacional
Juez prohíbe que en el nuevo juicio de Harvey Weinstein se mencione su anterior condena
El exproductor de cine Harvey Weinstein comparece ante una audiencia preliminar en el Tribunal Penal de Manhattan, Nueva York, EE. UU., el 12 de marzo de 2025. EFE/EPA/JEENAH MOON / POOL
Juez prohíbe que en el nuevo juicio de Harvey Weinstein se mencione su anterior condena
El año pasado el Tribunal de Apelaciones de NY anuló la condena de Weinstein, diagnosticado con leucemia, por errores en el juicio de 2020
marzo 12, 2025
El exdirector de cine Harvey Weinstein regresó este miércoles a un tribunal de Nueva York para una audiencia en la que el juez decidió que no permitirá que su pasada condena por violación en 2020 ni sus problemas de salud sean mencionados en el nuevo juicio que enfrentará a partir del próximo 15 de abril.
En abril del año pasado el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra Weinstein -diagnosticado con leucemia- por errores en el proceso judicial de 2020, por el que fue condenado a 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento #MeToo.
La anulación estuvo basada en el hecho de que se permitió testificar a varias mujeres que se consideraban víctimas del productor, cuando las acusaciones que hicieron no formaban parte de los hechos juzgados.
El juez Curtis Farber, que preside este caso, también accedió a otra petición de la defensa del exdirector de los estudios Miramax para que se excluyan los términos “superviviente” o “víctima” para referirse a las mujeres que acusan a Weinstein de violación.
Leer también: Parlamento argentino impulsa comisión investigadora contra Javier Milei
Farber también accedió a la petición de la Fiscalía para presentar el testimonio sobre la experiencia psicológica de las víctimas a raíz de la violación y por qué estas tardan en denunciar los hechos, destaca el medio Hollywood Reporter.
El rotativo indica además que los abogados de Weinstein también quieren presentar el testimonio de un experto sobre temas de memoria relacionados con la presunta agresión sexual y que estos presentarán más argumentos escritos sobre el asunto.
El abogado principal de Weinstein, Arthur Aidala, manifestó su preocupación sobre la selección de los miembros de jurado en el juicio y expresó sus dudas sobre cómo asegurarse de que estos no estén al tanto de su anterior proceso en la corte o de que no tengan prejuicios contra el exdirector.
El pasado septiembre, la Fiscalía de Manhattan acusó a Weinstein de un nuevo delito sexual contra una mujer supuestamente cometido en 2006. El juez Farber accedió a sumar esa acusación a las del juicio anulado por el caso original, en lugar de establecer dos procesos separados.
La Fiscalía ha dicho que presentará unos 25 testigos en el juicio, que se espera dure un mes, y el juez mencionó hoy la posibilidad de que inicie la selección del jurado antes del 15 de abril si termina antes otro caso que lleva en su sala.
(Con información de López Dóriga Digital)