Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Después de vivir bajo láminas, la familia Angulo Sánchez está a punto de estrenar un hogar único en su tipo: una casa amplia, cómoda y, sobre todo, innovadora construida con más de 6 mil residuos reciclados que ayudarán a generar un cambio en el mundo.
El proyecto “Eco-Hogar”, implementado por las organizaciones Operación Ambiente y STP Tecnología en Codificación, se hizo realidad después de dos años de planeación.
Lo que inició como una “locura”, según palabras de Estrella Aguilar, directora de STP, ha resultado una idea muy favorable para el planeta y para los ciudadanos, ya que los residuos o basura están pasando a un papel importante: cobijar a familias.
En el sector Bellavista, cerca de Bachimeto en Culiacán, se está construyendo esta casa singular con tarimas de madera, ecoladrillos (botellas de plástico rellenas de envolturas, envases y tapas), vitropisos hechos con tapas de plástico, pisos de escombros, vidrio, hielo seco y llantas, así como varillas, lonas y ropa que ya no se usa.
Aguilar resaltó que estudiantes, empresas y personas con vocación de ayudar han sido clave en este proyecto. Más de 2 mil 400 ecoladrillos, que forman las paredes del Eco-Hogar, fueron reciclados por alumnos, mientras que cada cuadrito del vitropiso contiene alrededor de 100 tapas de plástico.
“Cuando les hablé del proyecto, muchos pensaron que estaba loca, y yo creo que sí, porque la locura es felicidad y eso genera logros. Hace dos años empezó el logro”, manifestó la directora de STP, quien llegó a las escuelas a pedir apoyo y encontró tanto a quienes se sumaron como a quienes no.
Aunque el proceso es largo y requiere mucho trabajo, Ana Karen Castro, de Operación Ambiente IAP, expresó que es un orgullo participar en un proyecto que beneficiará a muchas personas, al darle un segundo uso a los residuos.