Ciudad de México.- Durante la presentación en México de su obra literaria Perreo, Una revolución, Cazzu compartió una profunda reflexión sobre el feminismo y su significado real, alejándolo de los prejuicios que muchas veces lo rodean.
“Todos tenemos una forma de vivir que elegimos y el feminismo es la forma de vivir de las mujeres que buscamos la igualdad. Y eso es el feminismo. Bien lo explica el libro de una manera, quizá más simple, de la más simple que se puede llegar a explicar, que para mí era muy importante acompañar mis palabras del contexto”, expresó.
La cantante aclaró que, a diferencia de lo que algunos piensan, la postura de género no es una causa agresiva, sino una lucha por condiciones justas para todos los seres humanos.
“¿Qué es ser feminista? Y que es lo que mucha gente se pregunta, y piensa que somos como una horda iracunda de mujeres tratando de destruir el mundo, y en realidad somos un movimiento de mujeres que buscamos la igualdad, condiciones y oportunidades para todas, todos y todo aquel que se represente como quiera ser representado”, detalló.
Cazzu insistió en que la corriente involucra a los caballeros que desean un entorno justo para las damas que forman parte de su vida. “Padres, mejores amigos, mejores hermanos, en mejores hombres para una sociedad con más igualdad”.
En este sentido, la expareja de Christian Nodal apuntó: “Creo que cualquier hombre que tenga una mujer que respeta en su casa, que la respeta de verdad, que dice: ‘Yo quiero que a esta mujer que vive en mi casa, sea mi hermana, mi hija, mi madre, quiero que ella tenga éxito, le vaya bien’, necesita escuchar las problemáticas de la mujer y lo que implica lograr cosas en la vida cuando una es mujer’”.
La artista hizo hincapié en la necesidad de que esta iniciativa sea comprendida por todos, independientemente del género. Según explicó, entender los inconvenientes que enfrentan las figuras femeninas es un paso fundamental para construir sociedades más equitativas.
Acto seguido, la rapera subrayó que los varones deben involucrarse en el aprendizaje y comprensión del delicado tema. “Por eso es importante que lo lean los hombres también”, señaló, invitando a todos a reflexionar sobre cómo contribuir a un ambiente más justo y con correspondencia de oportunidades.
En cuanto a la diferencia de hacer un libro a una melodía, Cazzu explicó: “A veces he escrito canciones en ciertos momentos que no tenían tanto que ver con lo que me estaba pasando, pero se alinearon con lo que la gente quería escuchar. Entonces, llega un momento donde yo tengo una canción que me encanta y digo: ‘Si la saco ahora esta canción, la gente va a pensar esto, y va a creer esto, y va a decir esto’. Y entonces, ¿qué hago? Lo hago de todas formas, si total van a pensar en lo que quieran. O no, o digo: ‘No, no, quizá no es este el momento’”.
Y sobre el momento en el que se encuentra actualmente, la ex del sonorense concluyó: “Considero que es un momento donde mi alter ego Cazzu, que en su momento fue mi mayor valentía para decir cosas, está cada vez más alineado con Julieta, porque Julieta ahora es más valiente como Cazzu y Cazzu es mamá y es una mujer más grande y es una persona que se concibe como una persona normal. Con errores y aciertos y le temo menos a mis errores que lo que le temía antes. Entonces, mejor antes mejor se equivocaba Cazzu que Julieta y ahora me da menos miedo”.