Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) detectó cuarterías en Guasave que operan en condiciones indignas, principalmente aquellas donde habitan adultos mayores en espacios improvisados y sin servicios básicos.
Durante una visita de supervisión, el organismo recorrió ocho cuarterías y una guardería en las comunidades de Ruiz Cortines y Juan José Ríos, donde constató viviendas que no cumplen con condiciones mínimas de seguridad ni de habitabilidad.
El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, advirtió que este tipo de espacios no deberían operar y urgió a replantear la supervisión y regulación de las cuarterías, sobre todo cuando albergan a población vulnerable.
“Hay cuarterías que no deberían de existir; no son cuartos, es el patio de una casa, donde adultos mayores viven sin luz, sin energía eléctrica y durmiendo en el piso”, expresó.
En uno de los casos más graves, adultos mayores viven en lo que originalmente era el patio de una casa, cubierto con hules negros, sin energía eléctrica y con un solo baño compartido.
Las personas duermen en el suelo y cocinan en estructuras improvisadas, pese a que pagan renta semanal.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo