Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). Derivado de recientes asesinatos de policías municipales en Culiacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que emitirá una medida cautelar dirigida al secretario de Seguridad Pública del municipio, Sergio Antonio Leyva López, con el objetivo de fortalecer los protocolos de protección para los agentes.
Óscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, informó que en una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se plantearon tres solicitudes clave por parte de los policías.
Las propuestas incluyen que al momento de atender un reporte acudan dos unidades en lugar de una, que los agentes sean escoltados hasta su destino tras concluir su jornada laboral y que los elementos puedan conservar su arma de cargo fuera de turno, medida que aún está en análisis.
“La tercera medida no nos convence del todo, pero llamamos a que los mandos la analicen y que sea parte del debate público. Lo cierto es que los policías han sido asesinados en sus horas de descanso”, señaló Loza Ochoa.
El diálogo entre la CEDH y los agentes municipales surgió tras la emboscada en la que fueron asesinados varios policías, incluida una agente, cuando acudían a un reporte en la sindicatura de Costa Rica.
Loza Ochoa destacó que se acordó realizar reuniones periódicas, al menos una vez al mes, para evaluar la efectividad de estas medidas y dar seguimiento a la seguridad de los elementos policiacos.