Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga los hechos violentos registrados en el penal de Aguaruto, donde cuatro personas privadas de la libertad resultaron lesionadas.
Desde diciembre, el organismo ha abierto nueve expedientes por riñas, seis por muertes naturales o presuntos suicidios y uno más por fuga.
El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, informó que familiares de los internos solicitaron la intervención del organismo, al desconocer el estado de salud de sus parientes.
“Nos preocupa que, después de varios años, el diagnóstico nacional apenas le dio un 6.1 de calificación; señalaba deficiencias graves, como el trato a personas con padecimientos mentales y la persistencia de formas de autogobierno”, señaló.
Explicó que, ante cada incidente de este tipo, la Comisión inicia de oficio una investigación y solicita informes a las autoridades penitenciarias, aunque en este caso aún no ha recibido respuesta.
Loza Ochoa indicó que también se han recibido peticiones de atención médica y solicitudes de cambio de módulo por motivos de seguridad.
Precisó que, aunque no existen denuncias formales por maltrato del personal, sí hay manifestaciones verbales de preocupación por presuntas agresiones.