Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, advirtió que la educación es un elemento esencial para prevenir que los jóvenes se integren al crimen organizado. Insistió en la necesidad de abrir las puertas de la educación sin restricciones que limiten su acceso.
El funcionario propuso eliminar los exámenes de admisión que actualmente restringen la entrada a la preparatoria o la continuidad de estudios, ya que estos filtros dejan fuera a muchos jóvenes que podrían mantenerse alejados de situaciones de riesgo.
“Todo aquel que desea seguir estudiando debe tener abiertas las puertas, lo que implica que los exámenes de admisión deben eliminarse, porque si no están poniendo un filtro y sólo van a aceptar un determinado número y el resto va a quedar fuera”, explicó Loza Ochoa.
El presidente del CEDH subrayó que atender de manera integral a los jóvenes constituye uno de los ejes fundamentales para frenar su reclutamiento por parte del crimen organizado.
Exhortó a la sociedad y autoridades a fortalecer políticas de protección y generar mayores oportunidades para este sector.