Culiacán, Sinaloa.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cerca de diez quejas este año por incidentes en el penal de Aguaruto, donde se han registrado conflictos internos y dificultades para que los familiares ingresen a las instalaciones.
Óscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, indicó que las inspecciones se realizan los viernes y que se mantiene vigilancia permanente durante las visitas.
Recordó que un enfrentamiento con disparos obligó a suspender temporalmente las visitas; un joven resultó herido, pero recibió atención médica y pudo encontrarse con sus familiares.
“Por fortuna estaba herido nada más el muchacho, y le permitieron verlo a pesar de que todavía no se abría para todos los familiares las visitas. Cuando se han presentado allí, estamos atentos hasta que se abra la posibilidad de que los familiares puedan entrar sin mayor problema”, precisó.
La CEDH también documentó una o dos quejas contra elementos de la Guardia Nacional por presuntas agresiones dentro del penal.
La comisión mantiene coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar seguimiento a estos casos y garantizar protección a los visitantes.