De aprobarse la reforma eléctrica habrá una tarifa nacional única para la luz, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, criticó que el país tenga 14 zonas con diferentes cobros. “Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sostuvo Bartlett.
En sus seis horas de comparecencia, diputados del PAN, PRD y MC cuestionaron al funcionario por su presunto enriquecimiento ilícito, las propiedades a nombre de su pareja sentimental, la caída del sistema en 1988 y el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.
Con reforma, la CFE aplicará tarifa única
La unificación de los precios permitirá que todos los estados tengan la misma capacidad de industrialización y desarrollo, afirma Manuel Bartlett.
En la defensa de los beneficios que podría traer la reforma eléctrica, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que ésta permitirá establecer una tarifa única del servicio para todas las entidades de la República.
Al comparecer ante los diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura, el funcionario dio por descartado un alza en los costos, en caso de que no se concreten los cambios constitucionales que el gobierno impulsa en la materia.
“Haremos que la tarifa sea igual en todo el país. De tal manera que todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, expuso el titular de la CFE.
Durante más de seis horas, Manuel Bartlett respondió cuestionamientos de la oposición y recibió el respaldo de los representantes de Morena y del Partido del Trabajo.
Al confiar en que habrá de conseguirse el respaldo a la reforma eléctrica, la cual requiere de las dos terceras partes de votos del Congreso, el funcionario sostuvo que, de aprobarse, la CFE contará con más herramientas para bajar las tarifas en el país.
“Que la reforma del Presidente, la reforma constitucional, sea aprobada es muy importante para el país y tendremos más instrumentos para bajar las tarifas. Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país”, señaló.
Bartlett sostuvo que, ahora, la CFE se encuentra bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el servicio opera con múltiples sistemas de tarifas que, remarcó, generan un problema en diferentes estados.
Sostuvo que el hecho de contar con tarifas bajas para algunas entidades y altas para otras constituye un obstáculo para el desarrollo del país.
El funcionario aseguró que en los tres años que van del sexenio, la CFE ha conseguido ir bajando las tarifas eléctricas y mantenerlas estables.
Contrario a lo que argumenta la oposición, consideró que, de prosperar la reforma constitucional, no habrá un cataclismo de demandas.
Critican su pasado priista
El director de CFE recibió toda clase de cuestionamientos en torno a su presunto enriquecimiento ilícito, adquisiciones de propiedades a nombre de su pareja sentimental, su presunta responsabilidad en la caída del sistema de cómputo electoral en 1988 y en el asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente encubierto de la DEA.
Después de cuatro horas de comparecencia, Manuel Bartlettt les respondió a los legisladores que la caída del sistema en 1988 fue producto del “amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”.
“Si me pican un poquito, porque están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador y yo he sido más legislador que ustedes por muchos años. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari”, respondió ante los ataques.
Los panistas recibieron al director de la CFE con fotos donde aparece con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid, así como pancartas con leyendas alusivas a sus propiedades y a los contratos millonarios con los que él y su familia se han visto beneficiados.
Con información de Excélsior.