Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – Cientos de estudiantes, docentes y simpatizantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron la mañana de este martes sobre la avenida Álvaro Obregón, frente a la Catedral en el Centro de la ciudad, en defensa de la autonomía universitaria.
Con carpas, lonas y cartulinas, la comunidad universitaria tomó parcialmente tres carriles de la transitada vialidad en el primer cuadro de la ciudad, dejando solo dos carriles abiertos en sentido sur.
Ante el bloqueo, decenas de automovilistas y unidades del transporte público tuvieron que tomar rutas alternas.
Dicha protesta de la UAS ocurrió en vísperas de la reunión que sostendrán con autoridades federales en la Ciudad de México para atender el conflicto derivado de la publicación de la Ley de Educación Superior que, aseguran, viola la autonomía de la universidad.
José Carlos Aceves Tamayo, responsable de los Comités para la Defensa de la Autonomía, señaló que en estos momentos se lleva a cabo en la Ciudad de México el encuentro con la Secretaría de Gobernación, donde estarán presentes el gobernador Rubén Rocha Moya y el encargado Robespierre Lizárraga.
“Esperamos que haya un acuerdo entre el Gobierno del Estado y la UAS. Se ponderará el diálogo en primera instancia, pero de obtener un resultado negativo, se llegará a las últimas instancias”, advirtió Aceves Tamayo.
Expresó su confianza en que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria Luisa María Alcalde, puedan mediar para alcanzar un entendimiento favorable a las peticiones universitarias.
No obstante, Aceves Tamayo enfatizó que la UAS se encuentra preparada para toda situación, incluida una “megamovilización estatal” si no se resuelve el diferendo en torno a la autonomía universitaria