El albergue Embajada Migrante ubicado en Playas de Tijuana a un costado del muro fronterizo, cerró sus puertas esta semana presuntamente por amenazas del crimen organizado.
La fundadora del albergue, Esperanza Lozano, dijo en entrevista que desde hace semanas grupos del crimen organizado ingresan armados al albergue amenazando a la comunidad migrante para exigir el cobro de hasta 200 dólares por utilizar el espacio.
El activista Hugo Castro de S.O.S. Migrantes, señaló que los sujetos se identificaron como integrantes de “La Maña” y mencionaron estar protegidos por la Policía Municipal activos en la delegación Playas de Tijuana.
Comunidad migrante pide apoyo a las autoridades
Debido al cierre migrantes mexicanos y sudamericanos duermen en la calle o sobre la arena frente a la playa, por lo que piden apoyo a las autoridades para atender la problemática pues la comunidad migrante queda desprotegida.
Por su parte, el fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, aseguró que una vez que tuvo conocimiento de los hechos visitaron el lugar y desarrollaron acciones de inteligencia, por lo que sostiene con documentos que en ese lugar no existen tales amenazas.
“Justamente hay unas diferencias que ocurrieron entre alguien que estaba ocupando ciertos servicios en ese lugar y que fue despedido y ya no se le dejó ingresar porque se estaba vinculando con temas presuntamente de adicciones”, expresó Carpio.
Además, una migrante originaria de Guatemala que se mantuvo en anonimato, relató a El Heraldo de México que el crimen organizado tiene problemas con uno de los organizadores del albergue pues constantemente narcomenudistas entregaban sustancias y asegura que la situación actual es por deudas de narcóticos.