Fernanda Cervantes
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) clausuró la mañana del jueves una clínica clandestina desmantelada en Culiacán con ayuda de denuncias ciudadanas.
El comisionado en el estado, Randy Ross Álvarez, explicó que fue este jueves después de una semana, cuando logró hacer un aseguramiento total de la vivienda donde suspendieron su operación para evitar cualquier riesgo sanitario con su operatividad.
“Era un hospital, era un quirófano completo que ya estaba desmantelado, el concepto que yo te daría es una clínica clandestina desmantelada, por fuera una casa, habitación y por dentro una clínica clandestina desmantelada, pero con pisos sanitarios, techos sanitarios, con tubos de instalación del tema de oxígeno del tema de los gases que se utilizan, la luz eléctrica, él área se selle, vapores todo lo que un hospital debe de tener en esta casa por dentro lo tenía”, dijo.
Precisó que en algunas ocasiones las clínicas clandestinas se utilizan para realizar operaciones estéticas a personas y ser rentadas a médicos para que las realicen, sin embargo, enfatizó que aún no pueden reconocer que en dicha clínica sea el caso, ya que serán las autoridades competentes las encargadas de dictaminar cuanto tiempo tenía operando y que era lo que hacían en la misma.
“Todo es un tema delicado, a veces en algunos casos como estos se utiliza qué allá médicos que rentan de manera clandestina casas para que operen, principalmente temas estéticos, no te puedo decir que ahí sea uno de esos casos porque no me consta, pero, sin embargo, aparentemente podemos decir que una de estas casas es de las que utilizan para rentarlas a personas que se quieren operar”, dijo.
Es el primer caso en Sinaloa que se registra de un aseguramiento de clínica clandestina, ya que normalmente se clausuran por daños a la salud y no cumplir las normas para operar.
Ross Álvarez hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que no participen en cundinas para someterse a cirugías estéticas o en caso de que lo hagan, comprueben que el lugar donde se las realizarán cuenten con todas las licencias correspondientes y el estatus sanitario correcto para operar.
Dijo que el gobierno estatal está realizando un operativo permanente en el estado para evitar que clínicas que ponen en riesgo a la ciudadanía funcionen.
“El llamado a la ciudadanía de inicio es fíjense en el estatus sanitario que tiene el establecimiento, que tenga sus licencias, licencias de actos quirúrgicos, licencias sanitarias o anuncios de su funcionamiento, a los médicos y a las personas que quieren poner una clínica que se acerquen para que nosotros los ayudemos, los asesoremos, les digamos qué es lo que tienen que tener y qué es lo posible que tienen que hacer para que cuenten con los permisos para que operen de manera regular y nos permitan entrar a verificar que todo está en orden”, comentó.