Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).-La diputada María Teresa Guerra Ochoa condenó los hechos ocurridos la noche del lunes, cuando un colegio privado ubicado en la colonia Guadalupe fue vandalizado e incendiado y anunció una acción legislativa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, adelantó que ya se trabaja en una iniciativa para establecer agravantes en delitos cometidos contra espacios educativos y culturales.
Guerra Ochoa explicó que la propuesta busca tipificar con mayor severidad los actos de vandalismo y robo en planteles.
“Desde la semana pasada envié una tarjeta para revisión de una iniciativa que busca tipificar con mayor severidad los actos de vandalismo y robo en escuelas. Aunque inicialmente estaba enfocada en planteles públicos, los recientes hechos nos obligan a ampliar su alcance a todos los espacios educativos, incluyendo los privados, y también a centros culturales como museos y bibliotecas”, detalló.
La legisladora señaló que, actualmente, quienes cometen este tipo de delitos pueden alcanzar beneficios como el derecho a fianza, dependiendo del monto del daño, lo que les permite quedar en libertad.
“Nuestra propuesta es que cuando se afecten espacios educativos, se considere un agravante, porque el impacto social es profundo: se interrumpe la enseñanza, se vulnera el derecho a la educación y se atenta contra el tejido comunitario”, subrayó.
Guerra Ochoa adelantó que la iniciativa será presentada por el grupo parlamentario de Morena en los próximos días, y reiteró que el objetivo es fomentar el respeto a los espacios escolares y culturales como parte del patrimonio colectivo.
Cafe Negro Portal Las Noticias de Sinaloa y el Mundo