El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este sábado la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fungía como principal sicario de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, dentro del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, el Fiscal General Merrick B. Garland reveló que “El Nini” era uno de los principales asesinos a sueldo del poderoso cártel mexicano, responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban las operaciones del narcotráfico.
“Esta mañana fue extraditado a Estados Unidos Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’. Alegamos que El Nini fue uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa. También alegamos que participaba en la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel, incluso en territorio estadounidense”, señaló el documento.
Garland agradeció al Gobierno de México por la detención y extradición de Pérez Salas, uno de los objetivos prioritarios de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.
“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a El Nini”, expresó.
El fiscal advirtió que el Departamento de Justicia continuará persiguiendo a los cárteles responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia las comunidades estadounidenses.
“Con esta acción, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. Seguiremos persiguiendo a los cárteles que inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, finalizó.