Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que la propuesta para la reelección de Yeraldine Bonilla Valverde como presidenta de la Mesa Directiva contó con el apoyo de Bernardino Antelo, coordinador de la bancada del PRI.
“La propuesta viene por consenso de la Junta de Coordinación Política. Entiendo que fue unanimidad”, afirmó Guerra Ochoa.
La Mesa Directiva propuesta incluye al diputado Jorge González (PAN) como vicepresidente, junto con la diputada Rita Fierro; y a la diputada Montserrat López como secretaria.
“Estamos incorporando la pluralidad y la paridad”, destacó la presidenta de la Jucopo.
Ante cuestionamientos sobre la posibilidad de que otro grupo parlamentario presidiera la Mesa, Guerra Ochoa recordó que la ley permite la reelección y que la decisión se tomó bajo una visión institucional.
“No estamos eligiendo desde los grupos parlamentarios, sino desde la Junta, con base en consensos”, puntualizó.
Sobre la continuidad de Bonilla Valverde, Guerra Ochoa consideró que envía un mensaje de fortalecimiento a las juventudes y a la participación femenina en espacios de liderazgo.
“Estamos viviendo tiempos de mujeres y de jóvenes. Con eso también el Congreso manda un mensaje”, expresó.
Al cierre del primer año legislativo, Guerra Ochoa hizo un balance autocrítico: “Siempre habrá que hacer más esfuerzo. No queremos mandar el mensaje de que estamos totalmente satisfechos. Hemos construido reformas estratégicas, pero seguimos teniendo deudas con las víctimas y con la sociedad”.
De cara al segundo año, adelantó que los ejes serán el parlamento abierto, el diálogo ciudadano y la incorporación de iniciativas sociales.
“Llegamos con 21 iniciativas, y esperamos que al cierre del año el grueso de las propuestas sean ciudadanas”, concluyó.