Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado aprobó una iniciativa que propone incrementar las sanciones contra los llamados “halcones” e incluir el uso de cámaras y otras tecnologías utilizadas en esta actividad ilícita.
La propuesta fue presentada por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa y Arely Berenice Ruiz López, así como por el diputado Eligio López Portillo, de Morena. Su objetivo es reformar y adicionar el Código Penal del Estado de Sinaloa para fortalecer la regulación del delito de halconeo.
La iniciativa busca sancionar de manera más efectiva la vigilancia, el acecho y la transmisión de información que favorezca a grupos delictivos y obstaculice la labor de las instituciones de seguridad pública. También plantea nuevas modalidades delictivas y el uso de tecnologías para estas prácticas ilegales.
Además, se proponen sanciones más severas y agravantes cuando se involucren menores de edad, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad. Entre las medidas, destaca la penalización del uso de sistemas de videovigilancia no autorizados para monitorear operativos policiales.