Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada María Teresa Guerra Ochoa leyó un comunicado firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en el que se aclara que no han sido notificados formalmente sobre una suspensión definitiva concedida por un juez federal de Zacatecas al alcalde desaforado de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Desde tribuna, Guerra Ochoa denunció un posible acto de corrupción en el Poder Judicial, al señalar que la orden de aprehensión fue invocada en un estado distinto al de los hechos con el presunto fin de forzar la competencia y revisión de un acto jurídico que, según dijo, es plenamente constitucional.
El comunicado subraya que las declaratorias de procedencia emitidas por los congresos estatales son actos soberanos e irrecurribles, como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis 44/2004 y la resolución de la queja 3321.
Se indicó que la medida cautelar no resuelve el fondo del asunto, pues la audiencia constitucional fue fijada para el 8 de septiembre de 2025.
También se recordó que el mismo juez federal previamente negó la suspensión provisional, al considerar que el quejoso no presentó pruebas suficientes.
El Congreso advirtió que se está replicando una estrategia jurídica irregular, al promover amparos en otras entidades que ya fueron declarados improcedentes, conforme al artículo 145 de la Ley de Amparo.
Guerra Ochoa enfatizó que no pueden concederse suspensiones sobre actos ya ejecutados, según los artículos 122 y 124 de dicha ley.
Agregó que, al estar vinculado a proceso penal, Gerardo Vargas no puede ser restituido en ningún cargo de elección popular, como lo estipulan los artículos 135 y 136 de la Constitución local.
La legisladora finalizó reiterando que la Junta de Coordinación Política y la LXV Legislatura se mantendrán firmes en su compromiso de apegarse a la legalidad y combatir cualquier acto de corrupción.