Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).– Con la participación de diversos colectivos ciudadanos, diputadas y diputados de la 65 legislatura presentaron un paquete de iniciativas de ley en materia de igualdad sustantiva encaminadas a la sanción, prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Mundial para la Eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, indicó que se contemplan reformas a diversas normativas.
Una de ellas es a la Ley Orgánica del Congreso debido a que la misma no tiene lenguaje inclusivo y de perspectiva de género, además se proyecta crear la Unidad de Género interna para garantizar que se cumplan con las normas de igualdad sustantiva.
“Más de 20 congresos del país ya tienen unidades de género y nosotras nos habíamos quedado atrás. Otra propuesta es una reforma a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para que quede como conductas graves el incumplir con la igualdad sustantiva”, precisó.
La presidenta de la Jucopo en el Poder Legislativo agregó que también se contemplan reformas a la Ley Electoral del estado de Sinaloa para que además de que no puedan ser postulados quienes sean violentadores y deudores alimenticios se adicione que tampoco puedan ser postulados quienes no cumplan con la garantía constitucional de la igualdad sustantiva.
Una de las iniciativas establece reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para incorporar con mayor amplitud los Centros de Justicia para las Mujeres para garantizar no solo su institucionalidad sino su fortalecimiento.
“Otro tema que no venía totalmente regulado en la ley es lo que tiene que ver con la alerta de violencia de género, que es una medida prevista en la Ley General, pero en la estatal no traía la normativa suficiente, la cual obliga a las autoridades a emitir medidas extraordinarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres”, expresó.
Indicó que también se contempla una iniciativa para institucionalizar el programa de apoyo económico a mujeres en condiciones de vulnerabilidad implementado por el gobernador Rubén Rocha Moya en la idea de evitar que las siguientes administraciones intenten desaparecerlo.
“Se esta además modificando el Código Penal del Estado para incluir el tema de violencia obstétrica, lo que obligara a las instituciones de salud a tener una atención más oportuna sobre todo en las comunidades más alejadas, indígenas donde se tiene una alta estadística de embarazos en adolescentes”, comentó.
La legisladora local manifestó que se propone establecer en el Código Penal del Estado de Sinaloa un tipo penal de violencia familiar equiparada en relaciones de hecho, porque hay personas que tienen una relación, pero no viven en el mismo domicilio, a fin de que se incluya.