Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Congreso del Estado no ha sido notificado sobre la denuncia que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó ante la Fiscalía General del Estado en contra del Ayuntamiento de Ahome por la presunta renta irregular de 126 patrullas por un monto superior a los 100 millones de pesos.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa recordó que, cuando se aprobaron las cuentas públicas de los municipios, se advirtió que existían observaciones que posteriormente podrían derivar en este tipo de procedimientos, los cuales son seguidos por la ASE.
Cuestionada sobre si este caso podría derivar en un escenario similar al que enfrentaron los exalcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada y Luis Guillermo Benítez, respectivamente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llamó a no adelantar juicios ni especular políticamente.
“Yo creo que hay que convocar a no adelantar, a no tener tanta especulación política. Se entiende, finalmente, que es un alcalde en funciones. Nuestro respeto para él, para el cabildo, pero nosotros no somos parte de este proceso”, aclaró la legisladora.
La auditoría determinó que había elementos suficientes para presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por la renta de patrullas.
La auditora Emma Guadalupe Félix Rivera informó que el delito que se investiga es el ejercicio indebido de la función pública, aunque será la autoridad estatal la que realice la indagatoria y determine el probable delito cometido.