La transmisión de COVID-19 durante la quinta ola de la pandemia se está desacelerando, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el epidemiólogo señaló que la desaceleración se evidencia en el número de casos nuevos.
Todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o semanales cuando se comparan con la semana inmediata anterior, pero sí vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es menor al que se estaba presentando en las 4 semanas anteriores”, destacó.
Ante ello pidió seguir con las medidas básicas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia social y la ventilación de espacios cerrados, entre otros.
López-Gatell Ramírez cifró en 18 por ciento la ocupación de camas generales y 5 por ciento la ocupación de camas con ventilador, esta última cifra menor a la registrada en la cuarta ola de la pandemia.
En cuanto a las defunciones, se estiman hasta 33 diarias, cifra mucho menor a olas anteriores.
Siete de cada diez personas que han muerto en la quinta ola no tenían la vacunación contra COVID-19, independientemente de si tenían comorbilidades o no.
Este miércoles se recibirá un nuevo cargamento de vacunas anticovid, compuesto por un millón 2 mil dosis.
Estamos decididos a garantizar el derecho a la salud y que todas las personas puedan recibir atención de especialistas. Conferencia matutina https://t.co/Mf7dgxiULg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 19, 2022
Con información de López-Dóriga Digital