Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – La presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, aseguró que los apoyos otorgados por el gobierno federal ante la actual crisis de seguridad han sido insuficientes y no responden a las verdaderas necesidades del sector empresarial.
Si bien se han brindado algunos incentivos al comercio, Reyes Zazueta explicó que estos no fueron los que los empresarios solicitaron, especialmente en lo que respecta a créditos con montos más altos y tasas preferenciales.
“No hablamos de una reducción de apenas 0.5 % respecto a las tasas bancarias, sino de hasta 10 puntos por debajo, que fue lo que solicitamos. Además, tampoco se concedió el diferimiento del pago de impuestos ni descuentos en los mismos”, señaló.
Destacó que la única institución que realmente mostró solidaridad con los empresarios fue el Seguro Social, al permitir diferir pagos y hacer convenios con aquellos que no podían cubrir el impuesto sobre la nómina.
Reyes Zazueta calificó al gobierno federal como indiferente en materia de impulso económico y rechazó la idea de que la situación económica dependa solo de la actitud empresarial.
Además, subrayó que la reducción de horarios en sucursales de Restaurantes y Pastelerías Panamá en Culiacán y Mazatlán es una muestra clara de que las estrategias gubernamentales no han sido efectivas.
Señaló que miles de negocios han cerrado, lo que ha generado la pérdida de empleos y una disminución en la actividad económica del estado.