Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal). – El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, advirtió que más de 300 negocios podrían cerrar sus puertas en enero de 2025 debido a las bajas ventas registradas en los últimos meses, afectadas principalmente por la ola de violencia que azota la región.
Sánchez Beltrán expresó que la esperanza de los comerciantes es que las condiciones de seguridad mejoren este año, lo que permitiría la supervivencia de muchos negocios que enfrentan una situación crítica.
El líder comercial detalló que varios establecimientos al borde del cierre decidieron mantenerse abiertos hasta diciembre, con la expectativa de un incremento en ventas durante la temporada navideña, tradicionalmente conocida como el “mes rey de las ventas”. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados, lo que ha llevado a muchos locatarios a considerar el cierre definitivo de sus negocios.
“Necesitamos avanzar en temas de seguridad; de lo contrario, muchos negocios tendrán que cerrar. Ya tenemos la advertencia de más de 300 comercios que podrían bajar la cortina. Tuvimos un diciembre muy bajo”, señaló.
En los últimos cuatro meses, desde que se intensificó la ola de inseguridad, 88 comercios han cerrado en el centro de Culiacán. Según estimaciones, la cifra podría aumentar a 480, principalmente entre los establecimientos que operan en horario vespertino y nocturno.
A pesar de este panorama, Sánchez Beltrán aseguró que los comerciantes mantienen el deseo de salir adelante y confían en que una mejora en la seguridad podría generar la recuperación de algunos negocios en 2025.